Bitran responde a críticas por innovación: "Veo al señor Porter mal informado"
Un dejo de molestia frente a las críticas realizadas por el académico de Harvard, Michael Porter, expresó el presidente del Consejo de Innovación, Eduardo Bitran. El profesor sostuvo que Chile tiene un bajo nivel de innovación en los procesos de las diferentes industrias y sectores. “Chile cuenta con gente con mucha capacidad”, pero esto no se traduce en mayor innovación. Además, agregó que el país carece de una “estrategia” para el crecimiento.
- ¿Cómo evalúa las críticas de Michael Porter?
- Veo al señor Porter mal informado. El año 2005 se estableció el Consejo Nacional de Innovación para la competitividad y hace un par de meses se entregó una propuesta global y muy agresiva para dar un salto al desarrollo en esas materias. Y la propuesta aborda exactamente los conceptos que él definió: 11 clusters prioritarios en los que se está trabajando sistemáticamente.
- Se ha ido lento…
- Es verdad que él viene hablando sobre esto por más de 10 años y como país hemos tomado esta visión en los últimos 3 años. El tema es que cuando a los países como Chile les va bien, cuesta darse cuenta que hay que hacer algo distinto. El crecimiento no es algo que se resuelva de la noche a la mañana.
- ¿Qué se puede hacer?
- Ha caído el rendimiento de la productividad de factores a 1% y si queremos llegar al desarrollo, necesitamos duplicar ese guarismo. Eso requiere un cambio de estrategia que está planteado en el Consejo de Innovación y el discurso del 21 de mayo recoge dos ideas: profundizar la formación técnico-profesional y la creación del Fondo de US$ 6 mil millones para la formación de post grado. Eso es dar un salto de verdad.
- ¿Se necesita flexibilidad en el mercado laboral, como propuso Porter?
- Si Chile quiere crecer rápido, también tiene que hacer una inflexión tanto en la incorporación de la mujer como de los jóvenes y para ello es necesario, sin duda, mirar las regulaciones.
Los riesgos
- ¿Cuáles son los riesgos que enfrenta Chile?
- Si queremos hablar de crecimiento, apuntemos al capital humano, a innovación, a la flexibilidad microeconómica y no enredarse en el corto plazo. Seguir bajando los impuestos como una manera de resolver el crecimiento, reduce la tasa de ahorro de la economía, aprecia el tipo de cambio y tiene un impacto negativo en la competitividad.
- Hay una fuerte presión para eliminar el impuesto al diésel...
- El impuesto al diésel compensa el uso que los camiones hacen de las carreteras. Si la propuesta es para enfrentar la coyuntura en el corto plazo la aplaudimos, si es permanente, afectará la competitividad de largo plazo, generando una distorsión en la partición modal del transporte de carga.
- También existe una propuesta para un Consejo Pro-Crecimiento...
- Tengo miedo que esa propuesta en realidad apunte a un comité pro rebaja de impuestos. Además, los temas de crecimiento están siendo abordados en el Consejo de Innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario